27 June 2016
MAYTA RODRIGUEZ
Coincidí con Mayta cuando llegué a Barcelona allá por el 2007. Compartimos un trabajo de esos temporales, de verano, atendiendo llamadas de ciudadanos multados, embargados... ¡gente muy contenta, vamos... ! Entonces poco sabía yo del talento de ella y ahora me hace muy feliz poder compartirlo con todos ustedes. Pasen y lean. Les va a encantar:
1. ¿Nos hablas un poco de ti?
Nací en Barcelona, pero mi madre es gallega y mi padre andaluz, así que me siento un poco de todos lados. Me encanta la música, la naturaleza (sobre todo, la playa) y ¡todo lo que lleve queso! Adoro a mi sobrina Noa.
2. ¿Cuándo empezaste a dibujar/pintar y cuándo decidiste dedicarte a ello profesionalmente?
Pues de pequeña, como todos. Lo que pasa es que luego nos convencen de que hay que tener como un don divino que sólo unos pocos tienen y, la mayoría, dejan de dibujar. Pero con 15 años me apunté a un taller de dibujo y pintura del barrio y mi profesor, Marcelo Laugeli (un gran pintor y maestro) me dijo que a dibujar se aprende. Me enseñó a desprogramar mi cerebro de los clichés que nos inculcan y aprendí a mirar de otra manera. Y ahí fue cuando decidí que ésta es mi profesión.
3. ¿Qué significa para ti dibujar?
Es mi medio de expresión. Muchas veces es hasta terapéutico porque mis dibujos dicen cosas que no sé expresar con palabras. Forma parte de mí.
4. ¿Qué te inspira? ¿Cómo definirías tu estilo?
Me encanta los cielos al atardecer, las nubes, las flores... y las cosas cotidianas; las anécdotas del día a día. En cuanto al estilo, la verdad es ue va cambiando. Se me ocurren cosas muy diferentes, pero lo que más destaca de mi trabajo es el color. Utilizo colores vivos que combino según lo que quiera transmitir.
5. ¿Cuál es tu proceso de trabajo desde que tienes una idea hasta que la plasmas en papel, lienzo...?
A veces lo tengo muy claro y me lanzo a hacer el original sin hacer pruebas (que no siempre sale bien), pero, si no, suelo esbozar la idea en papel, alguna prueba de color... Aunque enseguida me pongo con el proceso final. En ilustración es más rápido. A veces, sólo dibujo la línea y la termino digitalmente. El proceso para un lienzo es mucho más largo ¡Una sola pincelada puede cambiarlo todo!
6. ¿Tienes algún proyecto en marcha?
Pues sí. Hace poco descubrí una página dónde estampan telas con tus diseños. Tengo un buen amigo que es diseñador de moda y sastre, así que le propuse realizar nuestros diseños y probar suerte. Tenemos pensado hacer cositas muy originales y ¡únicas!
7. ¿Recuerdas con especial cariño algún trabajo ya hecho?
hace un año me encargaron un lienzo para regalárselo a una persona que estaba enferma. Era una historia muy emotiva ¡Fue una gran responsabilidad! Quedaron muy contentos con el resultado y me dijeron cosas preciosas. Fue muy intenso, pero una experiencia maravillosa.
8. ¿Cuáles son tus artistas de referencia?
Frida Kahlo es mi favorita. Adoro su trabajo. Me fascina como representaba su dolor, su amor...¡pero hay tantos! Desde El Bosco (s.XV) hasta artistas actuales como Conrad Rosset, Rebecca Dautremer...
9. Un sueño...
Poder dedicarme plenamente a mi profesión. De momento no tengo los encargos suficientes para dejar mi trabajo de administrativa, pero sigo trabajando duro para lograr mi objetivo. Me encantaría tener un espacio donde vender diferentes productos con mis diseños, realizar talleres, exposiciones...
10. ¿Dónde podemos seguir tu trabajo?
Podéis ver mi portafolio en:
Mi blog: MAYTASUNA
Mi página de Facebook
20 June 2016
En otra vida
¿Alguna vez se han parado a pensar a qué se dedicarían si no ejercieran la profesión que tienen ahora? Durante muchos años fue una pregunta que me producía cierto bloqueo porque yo me dedico a lo que siempre dije que me dedicaría y parecía no tener otros intereses lo suficientemente fuertes como para tener una alternativa.
Sin embargo, los años pasan y uno va descubriendo que hay otras actividades con las que disfruta, se amplían tus intereses y empiezas a plantearte si hacer un cambio de rumbo. Como algunos de ustedes saben, yo ahora me dedico a la criazan de mis hijos. Me siento privilegiada porque he podido hacer este paréntesis (decisión propia y deseada) y "quedarme en casa con ellos". Otro día, si quieren, hablamos de la parte menos bonita de hacer un parón como éste tanto a nivel profesional como personal (el tema tiene para horas de charla); pero ahora al lío, que me voy por los cerros de Úbeda y yo hoy he venido aquí a hablares de algo más liviano :)
La cosa es que desde hace muchos años digo que en otra vida seré chef y que tendré un programa de televisión que me llevará por diferentes países del mundo para aprender y cocinar sus especialidades. ¿Qué les parece? A mí, un sueño.
via Facebook |
¿Conocían ustedes el programa? Sarah Wiener tiene muchos otros e igual de interesantes. Yo les hablo del primero que conocí de ella porque es el que me viene a la cabeza cada vez que fantaseo y juego a aquello de Yo, en otra vida sería...
Y ustedes, ¿qué me responderían si les hiciera la misma pregunta? Cuéntenme, estoy deseando leerles.
Y si con tanto hablar de cocina les han entrado unas ganas enormes de cocinar, aquí les dejo dos recetas que podrían servirles de inspiración: Sopa de guisantes y menta y Ensalda healthy para llevar al trabajo.
13 June 2016
JOSE JUAN POTTI LUNA
Nos conocemos desde hace miles de años (sí, los dos ya vamos acumulando algunas decenas de ellos) y tenemos un amigo en común al que adoramos. No tenemos contacto asiduo, pero siempre que lo he necesitado ha estado ahí con amabilidad, una sonrisa y dispuesto a ayudar. Le pregunté si le podía hacer unas preguntas para mi blog y accedió sin dudar. Se lo agradezco de corazón y estoy muy contenta porque tengo la oportunidad de presentarles a una gran persona y artista. Sin más, les dejo con el señor Luna (Potti, para los amigos):
1. Tu nombre siempre me ha llamado mucho la atención y me perdonarás la tontería o el romanticismo, pero es como si detrás de él sólo pudiera existir un artista. Cuéntanos, ¿quién es Jose Juan Potti Luna?
Es alguien que ha hecho de todo y de nada a la vez. Difícil de definir en un par de líneas. En Twitter me defino como: "Destination evangelist. Dinamitador cultural. Pedagogo. Coordino, educo y fotografío cosas".
No hay más. Me gusta el tema de la cultura y la educación. Cuando puedo, y me dejan, fotografío y educo. Me educo y fotografío. Me educan y fotografío. A veces, incluso llego a coordinar proyectos y otras lindeces. Empiezo muchas cosas y acabarlas se convierte en una hazaña casi mística. Procrastino y río: procrastino por las ganas de hacer cosas y río por el miedo a no acabarlas. Soy pragmático. Me gusta disfrutar de lo que hago y no aburrirme en el camino. Soy disperso. Disfruto de la fiesta; tanto de verla como de hacerla. Disfruto (o lo intento con todas mis ganas) de los momentos y de la cultura donde vivo. Camino, bebo y río. Me enfado con dificultad pero los enfados me pueden durar meses aunque les ponga una tirita en forma de sonrisa. Me gusta morder. Me gusta escuchar.
2. ¿Cómo y por qué empezaste en la fotografía?
Empecé de bien pequeño. Mi madre trabajaba en Casa Planas, una cadena de tiendas de fotografía y por casa siempre hubo cámaras de hacer fotos. Mi madre, aficionada; mi padre, aficionado y yo, como mínimo, tenía que salir aficionado. Eso o cansado. Y así fue. Todavía recuerdo como me hacían apuntar en un papel lo que ahora conocemos como datos Exif para saber por qué una foto había salido como había salido. Divertido como mínimo.
Llegada la adolescencia la cosa se complicó y apuñalé a la fotografía de manera cruel y sin avisar, al mismo tiempo que empezaba la típica etapa de rebeldía familiar. Horrible y necesario, o no. En el fondo, fue una época oscura o, al menos, poco plasmada en fotos. Puedo asegurar que no tengo ninguna fotografía hecha por mí en esa época. ¡No salgo ni en las fotos familiares!
Pero, igual que esa época oscura me alejó de la fotografía, a su vez, los cambios de ambiente me volvieron a acercar a ella. Con un gran golpe de suerte conocí a Daniel Torrelló, fotógrafo con todas las letras, y gracias a su empuje y sus ganas me devolvió las ganas de coger la cámara (y usarla). Tan fácil como eso. Rodearse de personas ilusionadas ayuda, y mucho, a reencontrarse con las cosas que a uno le apasionan.
3. Explícanos un poco ¿cómo funciona tu técnica fotográfica?
Conocer y observar. Observar y conocer. Conocer y volver a observar.
Conoce
Conoce porque si no lo conoces no puedes fotografiarlo. Habla con la gente, descubre ideas, sitios, cosas, aquello que está delante y detrás. Y, si puedes, lo que queda a los lados también. Conoce el sitio, a la gente, lo que pasa y, sobre todo, conoce aquello que les emociona. Aprende. Empápate. Escucha hablar a la paredes. De esta manera, la idea ya será tuya. No te hagas una idea de la foto que quieres, sino de aquello que te encontrarás. No todo es lineal. No todo se puede planificar. La idea para realizar la foto ya vendrá.
Observa
Observar y no usar la cámara hasta el final. La parte más teórica se aprende, pero falta la parte más interesante: la experiencia. ¿Se parece la idea que teníamos a aquello que hemos encontrado? Y aquí empieza la parte de pensar, siempre que sea posible, aquello que quiero fotografiar. Observa, vive, mézclate, disfruta. Y cuando ya sé cómo se origina lo que quiero fotografiar, disparo. Y para los que penséis que así me dejo cosas por el camino, os diré que no, que las habré vivido, disfrutado y aprendido.
4. ¿De qué fotógrafos has aprendido? ¿A quién admiras?
Aprendes de todos y de nadie a la vez. Creo que para aprender debemos perder la vista de tanto observar, tener el cerebro cansado de tanto pensar, las orejas rojas de tanto escuchar y la boca seca de tanto hablar.
Aprendes viendo fotos, pensando como deben haberlas hecho, compartiendo, cuando sales a hacer fotos con otros, cuando te piden que hagas de ayudante... Sólo hay que querer aprender.
Y admiro al constante y al que me ayuda; al que con sus palabras ayuda a que la gente aprenda; al que tira proyectos adelante. ¡Me cuesta pensar en un fotógrafo famoso en concreto! Raro que es uno.
5. ¿Recuerdas la primera foto que hiciste? ¿Y de la primera que te sentiste orgulloso?
Me resulta difícil recordar la primera, pero, tal vez vez fue sujetando la cámara junto a mi madre durante alguna excursión por la Serra de Tramuntana apretando el disparador viendo durante un segundo como la imagen se volvía negra para después volver a ver lo que tenía en frente. Algo mágico.
En cuanto al orgullo, recuerdo especialmente las dos últimas que he hecho:
Ésta fue usada para dar imagen a una exposición estrenada hace poco con la Casa Museu Pare Ginard. La realicé un domingo por la mañana con la ayuda de dos grandes personas: Miquel Estarelles y Macià Puigrós. A partir de mi idea, me ayudaron a que ésta fuera real.
Y ésta es la Vía Láctea sobre el faro de Favaritx, en Menorca, hecha con medios un tanto precarios. Fue como volver a la fotografía analógica. Una sorpresa detrás de otra.
6. ¿Qué califica una buena foto para ti?
Que funcione. Punto.
7. ¿Estás especializado en algún tipo de fotografía? ¿Cómo definirías la fotografía que realizas?
Diría que estoy especializado en fiestas. En fiestas que beben la tradición concretamente. Ver a la gente divertirse y emocionarse me alegra y me inspira. La tradición es repetición. La fiesta cambia cada una de las repeticiones: el color, la gente, la emoción, la luz...
Pienso que mis fotos se encuentran entre la fotografía documental y la artística. Pero creo que no soy yo para valorarlo.
8. ¿Qué consejo le darías a alguien que se está iniciando en el mundo de la fotografía?
Creo que lo que he dicho antes puede responder a esta pregunta y añado: Observa y experimenta. Juega con la cámara. No tengas miedo. Golpéala y maltrátala si hace falta, pero, sobre todo, piensa antes y después de hacer la foto.
9. Háblanos de tus trabajos/proyectos ¿Actualmente estás trabajando en alguno?
Tengo el cuerpo atravesado de proyectos pero ya no los siento. Tal vez por todo lo que he escrito antes. Tal vez por el miedo a no acabarlos. Así, de pronto, me vienen cuatro a la cabeza:
- Orgull Llonguet (Asociación): Una maravillosa historia de harina, risas y cabezudos donde la gente toma el control de la fiesta y de la ciudad. Un lugar en el que abrimos espacios para que la gente pueda reivindicar la ciudad que le da vida a ritmo de fiesta y llonguets (unos panecillos tradicionales con sugerente tajo).
- PalmaCiutat (Instagram): Proyecto en blanco y negro (y alguna pincelada de color) en el que intentamos mostrar a la gente Palma sin tapujos, sin humo ni pretensiones.
- Un any de mil dimonis (Exposición): donde he colaborado después de años de pisar Mallorca y acariciarla con la cámara, con cientos de fotografías que muestran una de las caras más curiosas de la tradición isleña: los dimonis. Éstas han sido convertidas en una exposición itinerante que muestra la diversidad de este ser mitológico y tan arraigado a nuestra cultura.
- Mallorcaenfestes.com: Actualmente parado pero en proceso de reestructuración interna. Se trata de una web que busca enseñar las fiestas y tradiciones de la isla mediante fotos.
Otros proyectos se han ido quedando atrás como Souvenir Edicions, una editorial pensada en explicar Mallorca a los más pequeños, en la que ayudé en sus primeros pasos.
Ahora la ilusión me desborda cada vez que pienso en una idea que se llamará, se llama, o puede que se llame Palma inhabitants o Persones de Palma o, incluso, Aborígenes de Palma. Busco fotografiar a habitantes de Palma de los que no sabes su nombre pero crees tenerlos vistos de algún sitio, y jugar con el retrato y el texto contando sus historias. El objetivo es llegar a saber qué les ha dado Palma. La ciudad la crean los que la viven y hay que conocerlos para acabar de entenderla.
10. ¿Dónde podemos seguir tu trabajo?
El desorden es mi religión y, gracias a ello, seguir mi trabajo es complicado. Debo organizarme. La pregunta me lo pide y voy a intentar poner remedio. Por ahora podéis intentar ver cosas en:
Exposición Mil Dimonis
Potti (en Instagram)
PalmaCiutat (en Instagram)
Mallorcaenfestes
Flickr
Si se han quedado con más ganas de leer entrevistas interesantes, les dejo las que hicimos a la fotógrafa Elisabeth Salcedo y a Maribel Canyellas (Es Bolic).
6 June 2016
Preciosa casa en Biarritz
Corría el mes de enero cuando en todos los blogs de interiorismo y decoración que sigo empezó a aparecer esta preciosa casa en Biarritz. Entonces guardé el link porque no tiene desperdicio y pensé que un día tenía que enseñarsela por aquí.
Después de meses de obras en la fachada del edificio donde vivo, los obreros han empezado a quitar los andamios y mallas que nos cubrían (yupiii!!). La luz ha vuelto entrar en casa con toda su potencia y esos rayos de sol, lo crean o no, me hicieron recordar la casa que hoy les traigo. Supongo que tiene que ver porque la asocio a la playa, el mar, el surf...
Y... ¿qué es lo que más me gusta de ella? Me encanta cómo han fusionado el toque bohemio con la tendencia minimalista; me requetechiflan TODAS las lámparas de la casa y me han enamorado las habitaciones de los niños. Y a ustedes ¿qué les parece esta casita? ¿Nos mudamos?
Todas las fotos vía vtwonen
Y si se han quedado con más ganas de visitar casas, aquí les dejo las que han pasado por el blog: CASA 1 CASA 2
Subscribe to:
Posts (Atom)