30 January 2017

Janine Oliver (Español)


La conocí en clase de yoga. Siempre sonriente. Hoy tengo el placer de compartir con ustedes una entrevista con Janine Oliver, coach en Salud y nutrición integradas. Californiana, de 32 años. En sus ratos libres le gusta experimentar en la cocina y hacer yoga.

1. ¿Qué tipo de dieta sigues?

Soy flexetariana con toques de Paleo y Pagan (Pagan es un término nuevo que hace referencia a aquellos que se benefician de lo mejor de las dietas Paleo y Vegana). Intento centrarme en la comida integral de verdad y minimizar mi consumo de alimentos procesados, de azúcar y los cereales. Mi fuente de proteínas es principalmente el marisco. Creo que es sano seguir las directrices de una dieta basada en un 80% de alimentos saludables y un 20% de alimentos no tan saludables. De vez en cuando hago excepciones y como cosas como las tortitas. Ser muy estricto con la comida puede llegar a ser poco saludable. También creo que la nutrición no se basa sólo en lo que uno come, sino también en muchos aspectos de la vida como la felicidad en el trabajo, las relaciones, la actividad física, el crecimiento personal, etc. No considero tampoco que mi forma de alimentarme sea la adecuada para todo el mundo. Con mis clientes intento ayudarles a encontrar lo que a ellos les funciona teniendo en cuenta sus metas y necesidades.

2. ¿Qué ventajas hay en llevar este tipo de alimentación respecto a una más "tradicional"?

Para mí lo "tradicional" sólo debería formar parte de nuestras vidas cuando nos aporta algún beneficio. Todo lo que es tradicional pero no fomenta la salud y nuestra felicidad necesita ser analizado otra vez. Quiero ser un ejemplo y cuando mi dieta levanta suspicacias, dudas o hace que la gente se cuestione cosas, veo una oportunidad para compartir mi mundo con ellos y hacerles ver que hay otra forma de hacer las cosas. Mucha gente quiere cambiar sus vidas pero no lo hace por miedo a ser diferente. Yo me siento estupenda porque soy diferente. Pero también es importante no ser intolerante y respetar los valores de los demás. Yo sigo comiendo comidas/alimentos tradicionales porque veo y respeto los valores de la comunidad y ¡los de las tortitas!

3. ¿Te resulta difícil llevar este tipo de alimentación y mantener una vida social "normal"?

¡Durante algunos años sí que me resulto muy difícil! Cuando comencé dejé de tomar lácteos, carne, pan, azúcar y alcohol. Ya no podía salir con mis amigos de fiesta y tomar comidas fritas. Poco a poco fui perdiendo contacto con gente maravillosa porque nuestros estilos de vida diferían mucho. Quizás me pasé de la raya y tardé algún tiempo en encontrar un término medio. Yo necesito comer de forma saludable porque mi sistema inmunológico es muy lento y tengo problemas de riñón, así queno me queda otra. Pero también necesito encontrar el equilibrio entre esto y poder salir a tomar unas pizzas con mis amigos de vez en cuando. Desde que yo acepto su estilo de vida, ellos han aceptado el mío e incluso se han interesado por éste. He visto a algunos de mis amigos hacer cambios en sus dietas y estilo de vida y para mí es un gran honor.

Sin embargo, tampoco busco ni quiero una vida social "normal". Prefiero encontrar personas con las que establecer una relación profunda que estar de marcha hasta las 5 de la mañana. Prefiero el café a la cerveza y la comida casera a salir de tapas. Cuando decidí seguir la vida que quería para mí, me trajo consigo a personas que la aceptan y aprecian de esta manera. De esta manera no siento que me esté perdiendo nada.


Lo mejor de todo es que así soy yo al 100% y no hago nada que no quiera. Mucha gente hace cosas por miedo a ser rechazadas y no creo que sea una manera sana de crecer en la vida o de tener relaciones saludables. Allí fuera hay gente que ama y respeta tu forma de vida y esa es la gente a la que debes acercarte. Para mí la gente "normal" es la que me apoya a seguir una dieta sana y no la que me insiste en que beba más. Creo que hay mucha gente que quiere hacer este cambio y no se decide por miedo. Hay que tener fe en que ahí fuera hay gente que te apoyará, que crearás nuevas amistades y que éstas serán más inspiradoras que nunca. Y también es posible mantener tus amistades de ahora. ¡Tú puedes ser una fuente de inspiración para ellas!

4. ¿Qué son los Superalimentos? ¿Podrías hacer una lista de tus 5 favoritos y decirnos en qué nos benefician?

Los superalimentos son fantásticos pero creo que se les da demasiada importancia. Prefiero que la gente se centre en tomar comida de verdad que en hincharse a superalimentos como una forma de arreglar las cosas rápidamente. Además, es más importante asegurarse de que estás asimilando bien los alimentos que tomas. Uno puede tomar todos los superalimentos del mundo y no tener buena salud porque su cuerpo no los está absorbiendo correctamente.De manera que, en lugar de hacer una lista de superalimentos, os dejo con algunos suplementos que recomiendo especialmente para conseguir que nuestro cuerpo funcione de maravilla:

- Enzimas digestivas que nos ayudan a absorber los buenos alimentos que tomamos.
- Omega 3 que nos ayuda a que nuestro cerebro funcione bien, así como a nuestras articulaciones. El Omega 3 ayuda a que nuestro cuerpo funcione correctamente y es tan fundamental como beber agua.
- Probióticos de alta calidad para tener una buena salud intestinal. Se está descubriendo que del 80 al 90% de las enfermedades proceden de tener una mala salud intestinal. La salud intestinal controla el buen funcionamiento del cerebro, nuestro estado de ánimo, nuestras digestiones, nuestro sistema inmunitario, etc.

Introduce todos estos en tu vida junto con el agua y buenos alimentos y podrás empezar a divertirte con los superalimentos. Los que actualmente tengo yo en mi cocina son: la cúrcuma, las semillas de chia, el aceite de coco, el matcha, la maca, el cacao puro desgrasado y The Garden of Life, Perfect Food, Green Superfood y Raw Organic. Recuerda, un cuerpo en perfecto funcionamiento = pérdida de peso, más energía, mejor estado de ánimo, más productividad y claridad mental con lo que quieres hacer en la vida.

5. Y los zumos verdes ¿Qué son? ¿Podrías compartir tu receta favorita?

Me encantan los zumos verdes y los consumo especialmente cuando hace más calor. En invierno mi cuerpo me pide cosas más calentitas como las sopas y caldos. La receta básica de zumo verde que preparo consiste en: pepino, apio, espinacas o kale como base. Luego añado limón, mucho jengibre, media pera o manzana y un poco de agua de coco para endulzarlo. Es preferible evitar la ingesta de mucha fruta porque el azúcar que contiene va directamente a la sangre. Finalmente, añado semillas de chia para obtener un extra de Omega 3 siempre que puedo.

Los zumos verdes también son fantásticos porque si les añades proteínas pueden convertirse en una comida. Prueba con espinacas, aguacate, crema de anacardos, cacao crudo, leche de almendras o de avena y algunos dátiles para endulzarlo, Añade algunas semillas de chia, frutos secos, pepitas de chocolate, etc. Sabe como un batido de chocolate y ¡ni te enteras de que lleva espinacas! (No me gusta dar proporciones exactas porque prefiero que la gente experimente y encuentre la fórmula que más le gusta).



6. Gluten ¿Sí o No? ¿Por qué?

Pues SÍ y NO. Si tienes alergia al gluten o intolerancia; problemas digestivos y/o de piel después ingerirlo; si necesitas descansar después de haberlo tomado o te duelen las articulaciones, entonces deberías evitarlo. Incluso una pequeña miga de gluten puede provocar que tu cuerpo responda atacando a esa sustancia y provocando inflamación, lo cual puede derivar en enfermedades y aumento de peso.

Si tu dieta se basa en frutas, verduras, grasas saludables y proteínas de calidad; si tienes energía y ningún problema con el azúcar; si casi no te pones enfermo y tienes buenas digestiones; si no sufres depresión o enfermedades mentales; si no tienes problemas de salud y te encuentras donde quieras estar en tu vida, entonces, de vez en cuando, no veo ningún problema en que tomes un poco de gluten. No creo que sea correcto estigmatizar algo, sino que es mejor verlo de forma holística.


El gluten puede producir muchos efectos negativos y es por ello que recomiendo dejar de tomarlo durante 2 o 4 semanas para ver cómo reacciona nuestro cuerpo. Después lo volvemos a introducir poco a poco y volviendo a observar la respuesta de nuestro cuerpo. Algunas personas procesan el gluten y los cereales mejor que otras. Mi cuerpo, por ejemplo, no los procesa bien y es por eso que intento evitarlos. Pero es más importante centrarse en AÑADIR que en ELIMINAR. Prohibir algo sólo crea que lo deseemos más y nos hace sentir mal y culpables cuando lo tomamos. Tenemos que aprender qué es lo mejor para NUESTRO cuerpo e ir añadiendo alimentos deliciosos que nos hagan sentir bien. Cuando yo lo hice, el gluten desapareció de mi dieta sin casi yo notarlo. Cuando en ocasiones lo tomo, tampoco me fustigo por ello.

7. ¿Qué comes un día normal de tu vida?

Es difícil de responder porque mi dieta cambia constantemente. Intento seguir la regla del 80/20, Mis desayunos consisten en batidos, granola casera con frutos del bosque o tortitas hechas con harina de almendra. Para comer y cenar suelo tomar estofados de pavo, verduras, rollitos de primavera vietnamitas, sopas de verduras, etc. Para merendar tomo frutos secos y semillas, bolitas energéticas caseras, fruta, kale deshidratado o chips de tomate. Y, por último, mis postres consisten en mousse de chocolate hecho a base de aguacate y semillas de chia, bolitas de chocolate o yogur helado de calabaza casero.

Mi 20% no tan sano es la parte que me da la "chispa" e incluye croissants de jamón y queso o churros con chocolate de Saioa. También brownie con helado o coulant de chocolate cuando voy a restaurantes. Para mí es importante incluir este tipo de alimentos en mi dieta porque creo que si uno quiere mejorar su salud o perder peso no se trata de TODO o NADA. Centrémonos en ese 80% bueno y el resto puede ser divertido. A veces me sitúo en un 90% y otras en un 75%, e incluso así es muchísimo mejor que el 30% en el que estaba hace 4 años. Se trata de aprender, experimentar, jugar y divertirse sin sentir que uno nunca más volverá a tomarse un helado.



8. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en un tipo de alimentación más consciente y limpia? ¿Por dónde empezamos?

¡Buena pregunta! Empezad haciendo una lista de actividades, comida y gente que os trae FELICIDAD a vuestra vida y programar añadirlas a vuestra semana. Para mí, por ejemplo, se trata de pasar más tiempo con gente que me hace feliz y que entiende el viaje que estoy haciendo. Intento realizar actividades que me hacen crecer como persona y, respecto a la comida, compro un nuevo alimento a la semana y experimento con él. Así lo he hecho con la Maca o con los papeles de arros de los que he conseguido sacar unos rollitos de primavera deliciosos. Elegid un día a la semana para probar algo saludable e ir incorporando los que os gusten a vuestra dieta. Empezad por donde más fácil os resulte. Si por el momento, por ejemplo, no te ves con fuerzas de dejar de comer pasta, empieza añadiendo más verduras a ésta. Empieza poco a poco y sigue el camino. Recordad que no hay fracasos porque esto no es una competición. ¡Esto es el resto de vuestras vidas! Encontrad vuestra manera de disfrutar al tiempo que cuidáis vuestras emociones, mente y cuerpo. La vitamina del amor puede ser más poderosa que cualquier ensalada.


9. ¿Qué tipo de servicios ofreces?

Ofrezco coaching individual via Skype o de forma presencial en grupos de 4 a 6 participantes durante un programa de 3-6 meses. Sirvo como guía para ayudar a las personas a llegar a ser lo que quieren ser. Uno sabe adonde quiere ir y quien quiere llegar a ser, pero,a veces, necesitamos un pequeño empujón. No sólo me centro en dietas o comida porque no creo que eso sea la única respuesta. Lo veo como una faceta de la vida. Ayudo a mis clientes a llegar a la raíz para poder transformar sus vidas en cualquier nivel. Quizá eso sea mediante la pérdida de peso o explorando nuevos trabajos, o mejorando las relaciones sociales o curando heridas del pasado. Si tienes una meta pero no estás seguro de cómo llegar hasta ella,¡aquí me tienes!

10.  ¿Nos recomiendas algún restaurante aquí en Barcelona?

Pues la verdad es que me resulta difícil porque casi no voy a restaurantes. Cocino en casa el 95% de las veces porque de esta manera sé exactamente lo que hay en mi comida, de dónde viene y cómo está preparada. Además, es una excelente manera de seguir una dieta saludable dentro de presupuesto. Así que cuando sí salgo, lo hago dentro de ese 20% del que hablábamos antes y como para vivir una experiencia deliciosa. Mis dos restaurantes favoritos en estos momentos son Nomm y Ofis. Los dos tienen muchos platos y sabores únicos y usan ingredientes de calidad.





Podéis contactar con Janine via:

FACEBOOK            PHONE: +34 603 600 010    EMAIL: admin@janineoliver.com







3 comments so far

  1. Elisa Rives Pertusa31 January 2017 at 12:37

    Gracias Mamen por el post
    Lo he disfrutado mucho y estoy de acuerdo en muchas cosas
    La única cosa que me ha sorprendido es la del marisco por lo contaminado que está

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias a ti, guapa, por estar ahí!
      A mí también me sorprendió y es algo que quiero comentar con ella cuando tenga ocasión. Te mantendré informada.

      Saludos!!

      Delete
    2. Sí porfis!
      Gracias
      ;-)

      Delete

Thank you for your comment! / ¡Gracias por tu comentario!

Bits and Pieces © . Design by FCD.