18 April 2016

ES BOLIC


Mi historia de amor con Es Bolic comenzó por pura casualidad a través de Instagram. Una foto me llevó a otra y así descubrí un par de zapatos de los que me quedé prendada: las russetes. Las busqué en la web y vi que no quedaban en mi número. Me puse en contacto con Maribel y le pregunté si de alguna manera podría conseguirlas. Tuve suerte y les quedaba algo de tela para fabricar un par. Desde entonces mi lista de deseos no ha hecho más que aumentar y es que esta tienda está llena de preciosidades. Maribel accedió a que le hiciera una entrevista y así poder conocer un poco más su proyecto. ¡Muchísimas gracias, guapa! Hoy les traigo sus palabras. Siéntense, lean y contágiense del espíritu mediterráneo que desprende este mallorquina.


1. ¿Qué es ES BOLIC?

 Es Bolic es un sueño hecho realidad. Es pasión por el diseño y la cultura mediterránea; ilusión por innovar y, al mismo tiempo, ilusión por recuperar la esencia de la artesanía, de muchas ganas de hacer cosas bonitas y especiales y, sobre todo, de emocionar con cada producto.

Creo que nunca he llegado a explicar el porqué de este nombre. Me lo sugirió mi hermana y lo elegí porque da sentido al concepto del proyecto. En Mallorca es bolic era el paño anudado que los payeses utilizaban para transportar sus enseres. Yo he creado el mío propio: un bolic en forma de Concept Store online, lleno de artesanía diseñada en y para el siglo XXI.

2. ¿Cómo surge la idea de este proyecto?

 Al acabar una de mis etapas como periodista. Sentí que la vida me estaba brindando una oportunidad para empezar de cero y decidí trabajar en aquello que realmente me hace feliz. Es Bolic nació por la debilidad que siento por el diseño de interiores, especialmente por el estilo nórdico y el mediterráneo. Opté por fusionarlos; una idea que me está permitiendo recuperar y dar a conocer tradiciones hoy en declive y que considero un valor añadido a cada producto.

3. ¿Cuál es la parte más difícil a la hora de crear tu propio negocio?

 En mi caso está siendo la producción, sobre todo en cuanto a la interacción con el sector artesano. Dar vida a aquello que tienes en mente puede resultar sumamente complicado si no lo haces tú mismo. No siempre las cosas se pueden hacer ni salen cómo pensabas, o quizás no encuentras a la persona con quien trabajar... ¡hay muy pocos artesanos! A veces es difícil que te entiendan y viceversa. Otras, el problema es que tengan tiempo para ti o cuiden los detalles como tú quieres. Pasan muchos meses desde que empiezas un producto hasta que está terminado y, a veces, el resultado no es el esperado. Pero te vas amoldando y vas aprendiendo sobre la marcha. Es lo apasionante de este proyecto.

El coste es, igualmente, otro de los grandes problemas a los que te enfrentas si eres un pequeño emprendedor. Produces a una escala reducida y cualquier materia prima resulta mucho más cara, al igual que producir en talleres artesanos. Todo se hace de forma manual, es lo que da valor pero, al mismo tiempo, hace que se encarezca el producto; algo difícil de encajar de cara al público porque estamos acostumbrados a la fabricación en serie, perfecta y más económica. 



4. Más allá de vender productos bonitos, detrás de Es Bolic hay la intención de "redescubrir la artesanía mallorquina". ¿Podrías explicarnos un poquito más esa idea?

La intención es reivindicar una nueva Arts & Crafts. Considero que la cultura es un tesoro que hay que conservar y transmitir; una meta complicada pero que es la que le da verdadero sentido a este proyecto. Se me rompe el corazón al ver tantas tradiciones a punto de desaparecer como son el trabajo con la madera de olivo y el palmito.

Con Es Bolic me he propuesto unir contemporaneidad y tradición con el objetivo de crear una nueva artesanía que pueda ser vista con otros ojos y, al mismo tiempo, devolverle el valor que ha perdido con los años. Es una artesanía que huye de lo clásico pero que conserva ese sabor auténtico de la cultura mediterránea. Piezas con alma, con una historia tras ellas, diseñadas para aquellos que aman la decoración, que la disfrutan y se emocionan con ella. Son productos que van más allá de lo material y de la perfección.

5. ¿Diseñas tú misma los productos que vendes?

En muchas ocasiones sí, pero no siempre puedo hacer todo lo que tengo en mente. Al ser todo artesanal, se requiere de largo plazos para su elaboración y por ello muchas veces incorporo productos ya diseñados que pueden encajar en el estilo de Es Bolic tanto de los talleres con los que trabajo como de otras firmas.

6. ¿Cómo seleccionas a los artesanos con los que trabajas? ¿Qué características han de tener?

Debo decir que es todo un lujo poder trabajar con ellos. Lo único que busco es feeling y energía positiva. Para mí son dos elementos fundamentales para poder trabajar.



7. ¿Cuál es vuestro producto más icónico? ¿Y el más popular hasta ahora?

Hay varios. Intento que todos tengan un porqué. El bolso furoshiki con tela de mocador de bolic tiene muchos significados y nos identifica, al igual que la tote bag payesa. Hay otros más populares y que encierran una historia personal como la tabla nube y el jarrón bombilla. Ambos productos son piezas que diseñó y creó mi novio con sus propias manos especialmente para mí. Me robaron el corazón, así que también quise que enamorasen a mis clientes.



8. Define en tres palabras el estilo de la artesanía mallorquina:

¡Uy, qué difícil me lo pones! Creo que la artesanía mallorquina es una gran desconocida. Tiene una riqueza increíble, desde textiles, cerámica, vidrio, madera de olivo, palmito... Cuando pienso en este estilo me vienen a la mente fibras naturales, maderas nobles, arcillas... todo ello bañado por los colores del mediterráneo, que suelen ser muy frescos, y que se traducen en telas de llengües y en delicados linos.

9. ¿Cómo llegáis a la gente? ¿Cómo os promocionáis?

Las redes sociales  (Instargram: @esbolic/ Facebook / Ello ) son nuestra vía de promoción directa, aunque hemos tenido la suerte de aparecer en algunos medios de comunicación de la isla.

10. ¿Dónde se pueden adquirir vuestros productos?

En estos momentos la venta es online, a través de nuestra página web www.esbolic.com Pero en breve también estarán disponibles en Amenamen Studio (Carrer de Rubí 9, Palma de Mallorca), una firma de cerámica con la que estamos encantados de colaborar.
Todas las fotos pertenecen a Es Bolic 


 ¿Qué tal si se pasan por la web de Es Bolic y me comentan qué es lo que más les gusta? Les espero en los comentarios. ¡Feliz semana a todos!












 











 

 










 

4 comments so far

  1. Hola Mamen, otra vez nos as deleitado con la entrevista y mask a mi al ser una entrevista a otra mallorquina como yo , y sobre cosas y productos de mi tierra. Que de la tienda "Es Bolic" que me ha encantado , difficil sera la eleccion a la hora de hacerme con uno de sous productos, los zapatos, el Bolic, algo decorativo, uf no se , no se ! Hasta la proxima y feliz semana!

    ReplyDelete
  2. Verdad que todo es precioso!! Yo ya le he echado el ojo a un bolsito ;p

    ReplyDelete
  3. Estoy completamente enamorada de mis espardenyes!!! Son taaaaan bonitas y están tan bien hechas; que ganas de que llegue el calorcito ya para estrenarlas.
    A mí esta nueva sección me encanta! Y estas dos primeras entrevistas me llevan a casa, Mallorca, leyendo el blog siento hasta el olorcito a playa

    Isa

    ReplyDelete
    Replies
    1. Las espardenyes son una preciosidad. Cuando las estrenes tienes que compartir una foto por aquí!!!

      Delete

Thank you for your comment! / ¡Gracias por tu comentario!

Bits and Pieces © . Design by FCD.