25 April 2016

GULA SANA

¡Cómo me gusta mi barrio, señores! Y es que desde que se hizo la remodelación de la carretera y acera (la cual sufrimos todos los vecinos y nos pareció eterna: ¡Qué de polvo y ruido por doquier durante meses, oigan!) el Passeig de Sant Joan luce precioso con más espacio y más vidilla. Poco a poco se están abriendo locales, bares y cafeterías nuevas; hay más terracitas y la gente sale a pasear y a tomar algo todos los días. ¡Los domingos ya no son días fantasma!

Y hoy estoy aquí para hablarles de un nuevo local que me tiene enamorada. Pasen y lean que les va a gustar.

En en el número 361 de la calle Diputación (esquina con Paseo de San Juan) encontrarán un local recientemente inaugurado, se trata de la cafetería GULA SANA, cuyo sello distintivo es que es
gluten free. Nos adentramos de la mano de su creadora para saber un poquito más de este lugar:



Háblanos un poquito más de ti ¿Quién es Aurora Salas Pastor?

Cocinera-repostera "disfrazada". Mi verdadera profesión no es otra que ingeniero técnico en topografía (10 años ejerciendo) y ahora me dedico a esto en cuerpo y alma a donde he llegado de forma totalmente autodidacta. No hay antecedentes familiares y mi experiencia culinaria era 100% social y, bueno, además no soy celiaca ni tengo ninguna intolerancia alimentaria.

 ¿Qué es GULA SANA?

Pues tal cual se lee. Un espacio dedicado a todos y así deseo que sea. Pero eso sí, con una especial atención y mimo a las personas con intolerancias alimenticias, que tantas trabas y ansias tienen por estar en espacios en igualdad de condiciones y disfrute. La denominación de café pretende poder abarcar una variada horquilla de dulces y salados en un ambiente lo más acogedor posible.
  
 ¿Qué te impulsó a  abrir un local como éste y aquí en Barcelona?

La propia demanda del cliente. Anteriormente tenía un obrador en el que trabajaba bajo pedido y servía tanto a hoteles y salones como al cliente final. Cada vez eran más frecuentes las peticiones dirigidas a algún invitado diabético o una primera comunión de un niño celiaco. Y, en cuanto Barcelona, porque es mucha la demanda y aún quizás insuficiente la oferta. De todos modos, yo que soy de provincia, tenía claro que la apuesta debía ser en "una gran ciudad". 

 ¿Qué ofreces en tu local?

Elaboraciones de recetas propias, con todo el producto cocinado y horneado en el local. El resultado es muy natural, por eso el cliente genérico también disfruta. La línea de harinas se "abre" para enriquecerse hasta un total de 14 referencias distintas.

Disponemos de vitrinas con gran parte del producto expuesto y se puede degustar en el propio local o llevárselo. Los encargos también son una alternativa muy recurrente.

¿Quién elabora los productos que ofreces?

Pues una servidora :)




  
¿En qué te inspiras para elaborar tus tartas, galletas y demás?

Ahí me pillas. No soy nada creativa, ni tengo ese punto romántico que parece hacer falta para llevar a cabo una empresa de este calibre. Sí puedo decir que me fijo mucho en la tendencia culinaria, a partir de la cual trato de dar una vuelta de tuerca a elaboraciones más clásicas. 

¿Cuál es tu producto favorito? ¿Qué es lo que gusta más a la gente que acude a tu cafetería?

Aún es pronto para tener favoritos, pero creo que en general todo variado de galletas y pastas y, por supuesto, la tarta de zanahoria en ambas versiones (hay también sin lactosa). 

 ¿Qué ingredientes usas para sustituir las harinas y otros productos que contienen gluten?

La harina de trigo pasa a ser una mezcla propia que hacemos con distintas harinas y almidones en proporciones adecuadas según sea para cookies, bizcocho, masas con cítricos, pastas, sobaos, empanadas, etc.

Las levaduras, chocolates, todos los lácteos, las especias, embutidos, azúcares, frutos secos, café y tés, etc. tenemos la garantía del proveedor que previamente nos detalla todos los alérgenos con su ficha técnica correspondiente. Más difícil es quitar la lactosa, especialmente por las cremas, y sube el nivel de dificultad si hay que quitar la leche y nueva vuelta de tuerca cuando es el huevo el que debe desaparecer.

Por otro lado, también están los azúcares que eliminarlos no es ningún problema, pero ya sí que me rindo cuando el tándem es sin azúcar  y sin fructosa que, a día de hoy, se me resiste.  Y los sustitutivos son la pectina de manzana, las semillas de lino, el psyllium, la quinoa, polenta...




¿Qué crees que aporta GULA SANA al mundo de las cafeterías en Barcelona?

Buff, no seré yo la que haga esa valoración. 

 ¿Aceptas pedidos por encargo?

Sí, sí. El cliente más específico siempre llama para encargar lo que se adapte mejor a su intolerancia partiendo de la base de que es siempre es sin gluten. 

HORARIOS: Todos los días de 9:00 a 21:00 horas
TELÉFONO: 930 24 52 35

REDES SOCIALES: 
Facebook
Instagram: @gulasanaglutenfree
Twitter: @gulasanagltfree
Pinterest 
Todas las fotos son cortesía de Gula Sana


¿Me recomiendan alguna cafetería de sus barrios? ¡Me quedan tantas por descubrir! 



 
 













 

 





 



 






 





6 comments so far

  1. Mi barrio está en Palma de Mallorca y te recomiend muy mucho el Bar Cabrera del barrio del tenis. Hacen el mejor pa amb oli de todos!
    Comparto tu post con un grupo de amigas muy interesadas en el tema

    ReplyDelete
  2. ¡Gracias, guapa! Tomo nota y en mi próxima visita a la isla iré a probar ese pa smb oli. Yo siempre voy a A mano Bar, pero es hora de ir a sitios nuevos :)!!

    Y sí, comparte, comparte! Yo te lo agradezco de corazón. Muak!!

    ReplyDelete
  3. Hola,es un sitio muy acogedor con buen servicio y todo esta muy bueno doy fe!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y esas rosquillas que te comes!! :)

      Delete
  4. Cuando vengas a Mallorca hacemos ruta csfetera. Sara VF

    ReplyDelete

Thank you for your comment! / ¡Gracias por tu comentario!

Bits and Pieces © . Design by FCD.