31 May 2016

ENTRE TULES Y LAVANDA


¿Quién no ha soñado alguna vez con el día de su boda? Aunque sea sólo un poquito... Para los que sí lo han hecho y desean hacer de ese día un momento especial, único y precioso se les viene encima un montón de preparativos que ni siquiera se habían imaginado. Afortunadamente, existen profesionales del sector que pueden ayudarnos mucho y hacer que el proceso de preparación sea más liviano y entretenido.

Hoy les traigo una entrevista en la que podrán conocer el perfil de una wedding planner del siglo XXI. Pasen y lean: nos adentramos en el mundo de Entre tules y lavanda.



1. Háblanos un poquito de ti. ¿Quién es Sara Vicens?

¡Hola! Soy Sara y estoy detrás de Entre tules y lavanda, proyecto con el que pretendo ayudar a parejas en el increíble viaje de la organización de sus bodas. Soy una persona muy soñadora, creativa, sensible y atenta, algo que intento impregnar en mis trabajos.

2. ¿En qué momento decidiste dedicarte a esto? ¿Siempre quisiste ser wedding planner?

Quien me conoce sabe que desde pequeña he sido una boba de las bodas y, cada vez que veía una por la calle imaginaba cómo sería y pensaba: ¡Jo, yo quiero ir! No es que haya habido un momento exacto. Llevo varios años con la idea en la cabeza, pero con el miedo a no poder conseguirlo. Soy una persona que ha ido dando tumbos a nivel formativo. Intento aprender de todo y así poder enriquecerme con cada pequeño aprendizaje. Soy maestra de Educación Infantil, sin ejercer todavía, y, aunque a priori parezca que no pueda haber ningún tipo de relación, lo cierto es que el ser maestra me ha aportado la competencia emocional que intento transmitir en mis bodas. ¿Qué sería de una boda sin emociones? Me encanta la idea de que una pareja vea en ti ese "algo" que les haga confiar sin pensarlo. Tenemos una responsabilidad increíble y tengo la suerte de poder disfrutar de dos profesiones de lo más agradecidas. Ser wedding planner va más allá de hacer algo bonito. Es conectar con dos personas que se aman y hacer que sea uno de los días más recordados de sus vidas.

3. ¿Qué beneficios aporta contratar a una wedding planner?

Podríamos resumirlos en tranquilidad y profesionalidad. Una wedding planner conoce el sector, para bien y para mal, y tiene capacidad de entender a los novios. Normalmente vienen nerviosos (especialmente ellas; es una realidad) o sin saber exactamente qué quieren, de manera que nuestro trabajo es hacerles la preparación de su boda sin ningún tipo de preocupación. Una boda es una fiesta, así que ¡fuera nervios!

4. ¿Podrías definir un poco Entre tules y lavanda?

Tengo la suerte de conocer a muchas compañeras y compañeros del sector, no sólo wedding planners, con los que comparto inquietudes y experiencias. Uno de los temas más recurrentes cuando empezamos es el nombre de nuestra empresa. Para muchas es un quebradero de cabeza. Suele costar mucho crear un nombre que te identifique. Yo, sin embargo, lo tuve claro: mi planta favorita y un elemento conocidísimo en bodas, que es el tul. Lo que quería era no tener que recurrir a palabras que dejaran claro que estamos hablando de una boda, sino algo que transmitiera un poco de mí. En Entre tules y lavanda entendemos las bodas como una gran fiesta donde la esencia de los novios queda impregnada en cada rincón.



5. ¿Cuánto tiempo se necesita para organizar una boda?

No hay una regla exacta. Hay novios muy previsores que empiezan con dos años de antelación y otros que necesitan nuestra ayuda a seis meses (¡o incluso menos!) del gran día. Todo depende del tipo de servicio que necesiten. Teniendo en cuenta los tres grandes bloques de servicios que se suelen ofrecer, yo diría que lo ideal para una organización integral sería de un año. Para la coordinación del día serían unos tres meses y para el diseño de la decoración, unos seis meses de antelación. Ya sabemos que existen tantas situaciones como parejas hay, y lo importante es poder adaptarse y saber ajustar las necesidades de los novios al momento en el que ellos deciden contactarte. ¡No hay nada de lo que preocuparse!

6. ¿Por dónde empiezas a organizar? ¿Cuáles serían los pasos a seguir?

Entendiendo que hablamos de una organización de boda integral, es decir, de aquel tipo de servicio en el que nos encargamos de absolutamente todo: lo ideal en este servicio y en todos es tener una primera reunión con los novios para conocerlos y que se empiece a establecer ese feeling con el que tan a gusto podemos empezar a trabajar.

En esta reunión se hace una primera valoración de los gustos de los novios, de cómo se conocieron, de cómo son, etc. A mí me gusta tener toda esa información para que pueda ofrecerles las mejores opciones personalizadas. Como digo, todo dependerá del estadio en el que se encuentren los novios en ese momento. Habrá algunos que ya tengan fecha y lugar (lo más importante) y otros que no, así que nuestro trabajo será más o menos amplio. Tampoco existen unos pasos fijos a seguir porque, como ya digo, cada pareja es un mundo y tiene unas necesidades diferentes, así que lo que hacemos es una propuesta personalizada.



7. ¿Crees que en España la figura de wedding planner es conocida?

Cada vez empieza a ser más conocida. Tenemos una influencia clara americana. Allí no se concibe una boda sin la figura del wedding planner. Aquí tenemos un problema y es que aún no hemos encontrado la manera de que el público entienda nuestra función. Toda la vida se han hecho bodas sin la necesidad de una figura como la nuestra y eso es lo que piensa la gente. La realidad es que las preferencias de los novios han cambiado, hemos evolucionado y el mundo bodil ha dado un giro enorme. También es verdad que si existen estas barreras es porque nosotros mismos las creamos. Éste es un sector muy cerrado donde cuesta que te abran las puertas y en parte es por la tendencia de los últimos años, la que parece que todo el mundo pueda ser wedding planner sin necesidad de tener formación reglada.

8. ¿Qué se necesita, en términos de formación, para dedicarse a esto?

Como te decía, la formación es muy escasa. Sí que existen grados de protocolo y organización de eventos y másters de Wedding Planner, pero es algo muy actual que se han planteado algunas universidades o centros privados aprovechando la demanda de los últimos años. Aún así, yo lo que intento es irme formando en varios ámbitos que, aunque no estén relacionados con las bodas directamente, son conocimientos y prácticas que me ayudan a aplicarlos posteriormente. Hay que saber innovar y evolucionar, igual que lo hacen los gustos de cada pareja. Está muy bien tener conocimientos de protocolo, pero de qué me vale si la tendencia es apostar por las bodas mucho más frescas, fuera de convencionalismos y de tradiciones. La clave está en avanzar.

Foto de Elisabeth Salcedo

9. ¿Cuáles son las tendencia actuales? ¿Y algo que creas que está completamente pasado de moda?

Las tendencias van y vienen como las modas, aún vemos y seguiremos viendo bodas rústicas y románticas; una tendencia de los últimos años que se ha quedado muy arraigada y que cuesta que vaya disolviéndose. Yo me siento muy identificada con las bodas bohemias aunque sea un estilo bastante explotado en el mundo bodil. Ahora nos llega un brote de inspiración con aires minimalistas e industriales, pero también tropicales, étnicos e, incluso, recordando al mundo bohemio, árabes. Algo que está muy de moda, por ejemplo, son las mesas de dulces con pasteles tipo naked cake y ya no se lleva tanto el corte del pastel nupcial, sino que los novios prefieren que sean los invitados los que se sirvan los postres.

Foto de Marta Pérez Fotografía


10. ¿Dónde podemos seguir tu trabajo y contactar contigo?

Podéis encontrarme en mi página de Facebook y en Instagram como Entre tules y lavanda, y en mi blog. Próximamente presentaré mi nueva web con un aire muy distinto. Podéis contactar conmigo a través de cualquiera de estas redes o vía correo electrónico: entretulesylavanda@gmail.com















2 comments so far

  1. Hola, me a gustado mucho la entrevista. Hoy en día va muy bien tener este tipo de personas que te puedan asesorar ,dar ideas y mas , para un día tan especial , así dan ganas de volver a casarse una!!Felicidades por estas bonitas entrevistas!!

    ReplyDelete
  2. ¡Me alegro de que te gusten!

    ReplyDelete

Thank you for your comment! / ¡Gracias por tu comentario!

Bits and Pieces © . Design by FCD.