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22 May 2017

Os llevo de paseo por Hoboken


Estoy viendo por segunda vez la serie Girlomre Girls. Enterita. Ya voy por la quinta temporada y empiezo a pensar en el vacío que sentiré cuando se acabe. No es broma. Me pasó la primera vez que la vi allá por el 2010. Se acabó el último capítulo y automáticamente empecé a echar de menos a todos los personajes. Me la pongo de fondo cuando estoy en casa o la veo por la noche cuando los niños duermen, así que no es extraño que los sienta como míos. Me acompañan a diario y por eso, cuando deje de verlos y oírlos, los volveré a echar de menos.

No recuerdo por qué empecé a verla la primera vez, pero tengo en mi memoria una breve imagen de la cabecera de la serie apareciendo en Tv2 (canal donde la daban en España) y pensar que esa serie no me iba a gustar. No le di una oportunidad y no la vi en ese momento. ¡Qué curioso!

La cosa es que me puse a pensar el otro día caminando de vuelta a casa y me di cuenta de que Hoboken es mi Stars Hollow particular :) (Esto también puede leerse como un signo más de mi obsesión por esta serie). Sí, sí. Hoboken no es tan mono y perfecto como el pueblecito de la serie, ¡ni siquiera es un pueblo!, pero tiene un aire muy especial. Así que se me ha ocurrido llevaros de paseo por algunos de los rincones de esta ciudad y espero que los disfrutéis.


Hay puertas de madera de diferentes colores en las casas. Las tiendecitas, los cafés y resturantes pintan sus fachadas de madera de colores vistosos muy apetecibles para la vista. Tenemos un parque con una glorieta en la que se celebran conciertos de música clásica en verano. Por las calles se pasean autobuses escolares de color naranja y a la entrada y salida del colegio hay una Lollipop woman cuyo trabajo es controlar el tráfico dando preferencia a los escolares. Los fines de semana se pasea un carrito de los helados con la típica música de feria llamando la atención de los niños.



Si la gente se cruza con tu mirada, te sonríen a modo de saludo. Si voy con los niños siempre comentan lo monos que son ;) y, a poco que interactúes con alguien, se despiden de ti con un fantástico y sonriente "Have a good one!"



Viendo que el final de la serie se acerca, ya tengo en mente cual va a ser la próxima. He oído hablar maravillas de The Handmaid´s Tale. Me la apunto.



¿Qué serie diríais que es vuestra favorita? ¿Alguna recomendación para la próxima que vaya a ver?

¡Feliz semana a todos!




Mamen Fiol


15 May 2017

Hamburguesas de quinoa y calabaza


La semana pasada leía en uno de los blogs que sigo que todavía hay personas que creen que los que optamos por una forma de alimentarnos más sana y limpia lo único que hacemos es comer lechuga y de lo aburridos que son nuestros platos. Y aquí estoy yo para aportar mi granito de arena y gritar al mundo que nada más lejos de la realidad. De hecho, cuando yo decidí hacer este cambio descubrí una cantidad de alimentos "nuevos" que hacen que las combinaciones sean más originales y sorprendentes de lo que uno se puede llegar a imaginar.

La receta que os traigo hoy es de los hermanos Dave & Steven Flynn, más conocidos como The Happy Pear y de los que ya os hablé aquí. Espero que la probéis porque están realmente deliciosas.



¡Ah! Y si tenéis alguna recetilla por ahí que queráis compartir escribidla en los comentarios. Yo iré tomando nota ;P ¡Feliz semana a todos!

Mamen Fiol

8 May 2017

Nuestras primeras semanas en Estados Unidos


Wow! Hace mucho que no escribo por aquí y ya lo echaba muchísimo de menos. Os recuerdo que podéis seguirme por Instagram y tambiém por Facebook. Los últimos meses han estado llenos de cambios emocionantes. El mayor de ellos, como ya os comenté aquí, ha sido nuestra mudanza a Estados Unidos.Hace algo más de dos meses que vivimos en Hoboken, muy, muy cerquita de Manhattan y la sensación de estar viviendo un sueño todavía sigue latente. ¡Y que dure!

Las primeras semanas me centré en la adaptación de los niños y en conseguir que nuestra nueva casa se transformara en nuestro hogar. De todos nosotros, Liam es el que lo ha pasado peor. Al principio echaba muchísimo de menos su colegio y a sus amigos de Barcelona, los días de entreno de fútbol y a todos sus compañeros, la familia, a su Mai y el tío Jonny... No ha sido fácil, pero al mismo tiempo, hemos sido conscientes de que Liam era muy feliz en Barcelona con su día a día y de ahí que le haya costado tanto encontrar su sitio aquí. Afortunadamente ya puedo decir que lo peor ha pasado.


Por su lado, Emma, al ser tan pequeña no se ha dado cuenta de nada. Empezó sus días en el daycare y a la semana ya iba como Pedro por su casa. Está en una edad muy divertida y adorable. Mezcla palabras españolas con palabras inglesas y todas sus cuidadoras la adoran. En unos meses hará dos años y, creedme, ya se asoman los terrible two con sus rabietas y reafirmación de la personalidad. ¡Doble razón de paciencia, por favor!


Mark y yo estamos haciendo grandes avances en nuestros planes de volver a un estilo de vida más saludable. Tengo que decir que él, especialmente, se lo ha tomado muy en serio. Yo he empezado a correr y todavía no le he cogido el punto, pero espero que llegue... ¡Pronto! ;)



Y bueno, sin querer enrollarme demasiado, os comento que tengo en mente compartir con vosotros nuevas recetas, mis descubrimientos a este lado del río Hudson (y al otro también, of course!!), fotos bonitas, gente nueva y mucho más :) Como habréis notado vuelvo a tutearos y es que así me siento un poquito más cerca de todos vosotros.



Me despido con una pequeña lista de curiosidades que estamos experimentando:

1. Trend Alert: Europa, te pido que no sucumbas a la moda de ir vestidos (solo las mujeres) con ropa de gimnasio (léase leggins, deportivas, camiseta deportiva ajustadita y bolso de marca) hagas lo que hagas, vayas donde vayas sin que ninguna de tus tareas implique ir a hacer deporte. Para entenderme mejor, mirad este video. 100% real.

2. Nuestra healthy life peligra cada vez que estamos cerca de la peanut butter y de los pretzels.

3. Cenar antes de la siete de la tarde mola mucho.

4. Lo de ir caminando y tomando café por la calle no es para mí.

5. La gente aquí es muy open y friendly. Me encanta.

Y por ahora eso es todo. Nos vemos cada lunes como lo hacíamos antes y, por favor, no dudéis en dejarme vuestros comentarios que me encanta leerlos.

Mamen Fiol

13 February 2017

La Nau Espacial: Educación Emocional



1. ¿Cómo definiríais este proyecto?
La Nau Espacial es un proyecto innovador que no sabíamos si iba a funcionar al principio, pero que finalmente está dando sus frutos y esto nos encanta porque creemos mucho en él. El proyecto trata básicamente de trabajar la educación emocional mediante el juego. Trabajar con niños para nosotras implica jugar sí o sí. La clave para que un niño aprenda es la motivación y la motivación en los niños se encuentra en el ámbito del juego, así que la idea principal es que los niños vengan a jugar y es mediante este juego que trabajamos y hablamos de gestión emocional, de frustraciones, amistad, familia, miedos... pero siempre desde una vesante lúdica.



2. ¿Quién hay detrás de La Nau Espacial?
Sandra y Clara. Nos conocimos como monitoras de tiempo libre hace más de 10 años haciendo casales de verano y colonias para grandes grupos de niños. Nos fascina la educación en el tiempo libre porque está basada en el juego y porque tiene muy en cuenta el aprendizaje de valores que creemos muy importantes: generosidad, respeto, seguridad en uno mismo, sentido de grupo, solidaridad, motivación... Ésta es nuestra base, nuestro origen. Sandra es pedagoga y está realizando ahora el máster en Educación Emocional. Clara estudió Arte y Diseño y ahora está finalizando Psicología. Las dos somos monitoras tituladas y hemos realizado formación específica en educación emocional, y seguimos formándonos en todo lo que tiene relación con las emociones y los niños (análisis de dibujos infantiles, yoga para niños, neuropsicología y emociones...).


3. ¿Qué tipo de actividades realizáis?
Realizamos juegos que normalmente nos inventamos, algunos por completo y otros son adaptaciones de juegos clasicos (mikado, un básquet, juego de las sillas, esconder pistas, circuito de obstáculos, yoga, danza, teatro, manualidades...). Todas las actividades son en grupo de máximo 8 niños en las que siempre estamos las dos (Sandra y Clara).


4. ¿Cómo sería una clase-tipo?

Una sesión dura 70 minutos. Al inicio sacamos una caja de Legos que nos sirve para esperar a que lleguen todos los niños e ir observando en qué estado emocional llegan, así como también observar distintos roles (quién juega solo, quién tiene iniciativa, quién necesita aprobación...) esto dura 10-20 minutos. Luego, hacemos la ronda de noticias donde cada niño puede, si quiere, contar alguna cosa que le haya pasado que sea importante para él y la escribimos o dibujamos en un diario personalizado que tiene cada niño. Y después, ¡empieza el juego! Montar un teatro, esconder pistas por la sala, hacer un básquet colaborativo, jugar de dos en dos o hacer un collage son algunos de los ejemplos. Todos van relacionados con algún tema: los amigos, los conflictos, la familia, emociones (miedo, tristeza, rábia, alegría, calma, amor... como básicas), escuela, etc. Finalmente, paramos y hacemos unas pequeñas conclusiones. Si da tiempo, apagamos algunas luces, nos estiramos y hacemos un poco de meditación/relajación para bajar la energía y enseñarles a frenar, a escuchar su respiración (la base de la meditación). Según como haya ido la sesión y lo que hayamos observado, preparamos la siguiente sesión.


5. Además, ¿qué otras actividades se pueden hacer en La Nau Espacial?

Ahora mismo hemos abierto grupos de Yoga infantil para los viernes y, dentro de poco, haremos talleres puntuales algunos sábados por la mañana. 



6. ¿Cómo surgió este proyecto?
Surgió por las ganas de crear un sitio donde se hablara de los valores, donde se trabajara con los niños en un ámbito distinto al escolar. Nuestra experiencia como monitoras nos hizo plantear esta opción: trabajar jugando, trabajar las emociones, el desarrollo personal en un espacio creado específicamente para ello.

7. ¿Creéis que la educación emocional debería formar parte del currículum escolar como lo son la lengua, las matemáticas...?
Sí, creemos que debería formar parte y no sólo del currículum escolar, sino en todos los ámbitos (las empresas deberían tener un asesor emocional o algo así, que se encargara del bienestar emocional de sus trabajadores). Volviendo al ámbito escolar, ya se están haciendo muchas cosas y el mundo docente lo tiene en cuenta, pero con treinta niños en una clase es complicado, casi imposible, poder estar pendiente de lo que le está pasando a cada niño emocionalmente. Aun así, hay propuestas bonitas que sabemos que funcionan: hacer una Caja de las felicitaciones en la clase y abrirla una vez por semana, establecer una pauta cuando hay un conflicto...


8. ¿Seguís alguna rama de la psicología en concreto para vuestras clases?

No, auqnue tenemos formación psicológica no seguimos ninguna rama en concreto porque no queremos hacer terapia con los niños (aunque sea una actividad terapéutica). No obstante, a la hora de educar, no nos gusta castigar. Centramos nuestras energías en los comportamientos que queremos que se repitan (felicitaciones, alabanzas...) e intentamos, en la medida de lo posible, obviar aquellos comportamientos que no queremos que se repitan. Primero avisamos si hay algo que no nos gusta y hablamos de qué consecuencias habrá si se sigue, pero sin reñir, desde la tranquilidad y sin rencores ni echando en cara antiguos comportamientos.

9. Fuera de La Nau Espacial se os puede encontrar haciendo...

Se nos puede encontrar en las escuelas haciendo la actividad de educación emocional o yoga para niños y, de manera puntual, hacemos talleres para padres, niños o familias. pueden ser conferencias teóricas sobre cómo introducir la educación emocional en tu día a día - en la familia o talleres prácticos con o sin niños donde realizamos juegos y damos ideas de actividades para hacer en casa.

10. ¿Cómo se produce la comunicación entre los padres y vosotras?

Antes de que el niño se inscriba, puede venir a probar una sesión gratuitamente un día. Luego hacemos una breve reunión presencial con los padres de 10-20 minutos donde queremos conocer un poco el entorno del niño y los primeros años, y saber si hay algo en concreto que trabajar con él. No queremos saber mucho para no condicionarnos luego trabajando con el niño. A partir de ahí, la comunicación se hace principalmente por email y de forma bidireccional (si los padres tienen que decirnos algo o si nosotras queremos comentar algo). A mitad del curso, hacemos una breve evaluación y planificamos la segunda mitad del curso. Nunca hablamos con los padres el día que vienen a dejar al niño a la sesión por una cuestión de tiempo y de respeto al menor (no hablar de él con él delante). De todas formas, siempre se puede concertar una reunión presencial para temas más concretos o incluso por teléfono.

La Nau Espacial
Plaça del Nord (Carrer Verntallat, 29) Gràcia
Barcelona










30 January 2017

Janine Oliver (English version)



Today I have the pleasure of sharing with all of you an interview with Integrative Nutrition Health Coach, Janine Oliver. 32 years old. From California. She studied at the Institute for Integrative Nutrition. In her free time Janine loves to experiment in the kitchen and practices yoga. 

  1. What type of diet do you personally follow?
I am personally a flexitarian with leanings towards Paleo and Pagan (Pagan is a new term for those taking the best of both Paleo and Vegan diets). I try to focus on real whole foods and minimize my consumption of processed foods, grains and sugar. My proteins sources mainly come from seafood. Although, I believe it is healthy to follow the 80/20 rule (80% healthy foods to 20% not healthy foods) and I allow life and pancakes in every once and awhile. Being too strict with food can also be unhealthy. I also believe that nutrition is not just a question of what food you eat, but all aspects of one's life: happiness at work, relationships, physical activity, personal growth, etc. I also don't believe that my way of eating meant to be everyone's way of eating. With my clients I try to help them find what works for their personal goals and needs.


2. What advantages does this type of diet have in relation to the "traditional"?

For me "traditional" should only have space in our lives when there is a benefit. Anything that is traditional but does not foster health and hapinnes needs to be re-evaluated. Tradition can be a guise for allowing yourself to be a follower. I want to lead by example. So when my diet raises eyebrow and makes people question, it is a great opportunity to share my world with them and show them there is a different way. Most people want to change their lifestyle but are afraid to be different. I feel beautiful because I AM different. If I can show this by example, I think it can help create new traditions where people support growth amongst those they love. But it is important to also not be ridgid and respect other's values. I still eat traditional foods that don't fit into my regular daily life because I see the value of community and of pancakes!!

3. Do you find it difficult to follow this type of diet and lead a "normal social life"?

I did for several years, yes! When I first started, I quit dairy, meat, bread, grains, sugar and alcohol! I no longer could hang out late with my party friends or eat fried foods. I slowly lost contact with very lovely friends because our lifestyles were no longer the same. I definitely went too far and it took me a few years to find the middle ground. For me, I need to eat healthy because my immune system is low and I have kidney issues, so it's not a question for me. But, I also needed to find the balance of having a beer and some pizza with friends on occassion. Since I accept them, they have accepted my "wierd" habits and ideas and come to me with questions. I have seen several of my friends make great changes to their lifestyle and diet and I feel honored to witness that. But I also don't want a "normal" social life. I want deep connections with good people more than partying until 5am. I want to have coffee over beer and homecooked meal over tapas. When I chose create the life I wanted, I attracted people who love and accept that. So I don't have to feel like I am missing out on anything. 


The best part is that I get to be completely myself and don't feel pressure to do things I don't want to. Most people keep their normal social life out of fear of rejection or pressure and I don't think that is the best way to have positive relationships or growth in life. There are people out there who share your beautiful new lifestyle and those are the people you should seek out. For me "normal" is people who support my eating healthy over pressuringme to drink more. I know there are a lot of people ready to make this change but don't do so out of fear. Have faith that new realtionships are out there and will be more inspiring than ever. And it is possible to keep currently relationships. You could be the one that inspires them! Do your own thing and people will follow.

4. What are superfoods? Make a list of your 5 favorites and tell us how they will help us.

Superfoods are fantastic but I think they get too much hype. I would rather someone focus on eating more real food than just introducing some superfoods as "quick fix". It is also more important to make sure you are assimilating your food. You can eat all the superfoods in the world and still be unhealthy if your body is not absorbing them. So instead of listing superfoods, here are some supplements that are highly recommended to get your body working beautifully:  

- Digestive Enzymes to help absorb the great foods you are eating.
- Omega-3's to help with brain function, joint function and overall, body function. Just as water is essential to live, Omega-3 is just as essential.
- A high quality probiotic for gut health. More and more they are discovering 80-90% of illness and disease stem from the gut. Gut health controls brain function, mood, immune system, digestion, etc.

Get these into your life, plus enough water and real whole food and then you can start to think about have fun with superfoods! (The ones currently in my kitchen are: tumeric, chia seeds, coconut oil, matcha, maca and The Garden of Life, Perfect Food, Raw Organic Green Super Food, Chocolate Cacaco which is basically a super super superfood mix). Remember, a high functioning body = weigth loss, more energy, better moods, more productivity and more mental clarity with what you want to do with your life.

5. And green juices, what are they? Do you give us a favorite recipe?

I love green juices and focus on them when it is a bit warmer. In the winter my body doesn't do well with cool or cold liquids so I drink more soups and broths in the winter and green juices the rest of the year. The basic green juice I make has cucumber, celery and spinach or kale as the base. Then I add lemon, lost of ginger and half a pear or apple and some coconut water for some sweetness. You want to avoid too much fruit because the sugar enters directly into your bloodstream. Then I add some chia seeds to get some extra Omega-3's in whenever I can.

Green smoothies are also great because you can add protein and make it a meal: Spinach, avocado, banana, cashew butter, raw cacao, almond or oat milk and few dates for sweetness. Top with chia seeds, cacao nibs, nuts, etc. It tastes like chocolate milkshake and you don't taste any spinach! (I don't like to give proportions becuase it is best to experiment and see what you like best).


6. Gluten, Yes or No? Why?

YES AND NO! If you have gluten allergy, intolerance or issues with digestion or skin after eating gluten; if it makes you want to take a nap after you eat it or if you have joint pain, then you should AVOID gluten. Even a tiny crumb of gluten can trigger your body to attack this substance causing an inflammation response which can lead to health issues and weight gain.

If you are getting the majority of your food from fruits, vegetables, healthy fats and quality protein sources; if you have high energy and no blood sugar crashes; if you rarely get sick;, if you digestion is good, you don't have depression or mental health issues; if you have no health concerns; if you are happy and where you want in your life, then, occassionally, I don't see a problem with gluten. I don't think it is wise to demonize one thing but to look at the holistic picture.


 Gluten can have a LOT of negative effects so I would highly recommend eliminating it for 2-4 weeks to see how you feel and then reintroducing it and seeing how you feel. Some people's bodies processs gluten and grains better than others. My body does not process grains very well so I try to avoid them when I can. Bit more importantly you need to focus on ADDING in versus RESTRICTION. Restriction will just make you want it more and feel upset that you can't or shouldn't have it. And it will make you feel guilty when you do. Learn about what works best for YOUR body and then focus on adding in delicious things that make your body feel good! When I did that, gluten disappeared from my world without me thinking about it. And when I have it, I just move forwad with my day and don't obsess about it.

7. How is your diet on a normal day?

My diet changes so much it is difficult to say. I try to live by the 80/20 rule so my good breakfasts include: smoothies, homemade granola with berries, or pancakes made with almond flour. Main meals include; turkey stews, roasted vegetables, vietnamese spring roles, vegetable soups. Snacks include: nuts and seeds, home energy balls, fruit, dehydrated kale or tomato chips. Desserts include; chia avocado chocolate mousse, chocolate energy balls, homemade pumpkin spice frozen yogurt.

My 20% foods that are not incredibly healthy but make me joyful include a ham and cheese croissant or churros con chocolate from Saioa, or brownie ice cream or coulant at a restaurant. I think it is important for me to include these things because it is important to know that if you want to improve your health or lose wieght it's not all or nothing! Focus on the 80% good and then the 20% can be fun. Sometimes I get to 90% and sometimes I go down to 75% but that is much better than 30% where I was at 4 years ago! It's about learning, experimenting, playing and having fun without feeling like you cannot never have ice cream again!


8. What advice would you give to a person who wants to approach a more conscious and "clean" type of food? Where do we start?

Great question! Start with making a list of activities, food and people that bring you JOY! Start to plan to add these things into your week. For me, I spent more time with people that make me feel happy and understand my journey. I try to do activities that make me grow as a person. And for food, I bought one new food or condiment a week to experiment and play with. I bought Maca powder and tried to find recipes that include it. I bought rice paper and learned to make vietnamese spring rolls. Little by little my kitchen transformed. Choose 1 day a week to try something new and healthy. Then repeat the things you like and don't eat the things you didn't like. It will never be sustainable if you don't like it! Start where you feel it is easiest. If you can't give up pasta yet, start by adding more vegetables to it and less pasta. If you can't give up chocolate, play with healthy recipes that give you the same feeling you need but also is healthy for your body. Start small and build from there. Remember there is no Failing becuase this isn't a game. This is the rest of your life! So find ways to enjoy it while taking care of your emotions, mind and body! Vitamin LOVE can be more powerful than any salad!



9. In your type of health coaching, what services do you offer?

I offer individual Skype coaching or In-person group coaching (4-6 participants) for a 3-6 month program. I serve as a guide to help you become the best self you want to be. You know where you want to go and who you want to become, but sometimes we all need a little help getting there. I don't only focus on food or diet because I don't think that is the whole answer. I see it as one facet of living a beautiful and healthy life. I help guide clients to get to the root of their issues so that they can transform their lives on every level. Maybe that is by losing weight, or exploring new jobs, or improving relationships, or healing past wounds. If you have a goal but you are not sure how to get there, then I am on your team!

10. Do you recommend a restaurant to eat here in Barcelona?

I don't really have a restaurant to recommend because I cook about 95% of my meals. When I cook for myself I know exactly what is in my food and I cook well so I don't have the need to go out to eat much. (It's great way to make healthy eating affordable as well!!). So when I do go out, it falls under that 20% and I just eat for the delicious experience. I am a big foodie and like gastronomical restaurants, My two favorite places at the moment are Nomm and Ofis. They both have a lot of unique dishes and flavors and use quality ingredients with uncommon combinations of foods that work well together.



You can contact Janine here:

FACEBOOK      PHONE: +34 603 600 010    EMAIL: admin@janineoliver.com









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