Slider

5 June 2017

De abismos, túneles y luces




Que el tiempo es más inestable en estas coordenadas me ha quedado ya claro. Junio gris. Llueve. Días convulsos y emociones crispadas. Hoy me escribo una carta y la comparto con vosotros a modo de catarsis y para iniciar un nuevo capítulo porque el viejo ya lo releí muchas veces y no me convence.

ABISMOS

¡Qué fácil es decepcionarse a uno mismo! Será porque las expectativas son más grandes, porque las exigencias son más rígidas o porque es más fácil perderse entre los sueños que se quedan en eso, ensueños. Sueños líquidos que tornan quimeras, se deslizan entre los dedos y se alejan dejándonos inmóviles. Llenos de vacío.

TÚNELES

Desazón en bucle.

LUCES

Ordenar emociones. Crear imágenes nuevas; restaurar antiguas. Creer. Movimiento. Paso a paso.

Lo difícil son las transiciones; los puentes que nos llevan a la otra orilla. Sentir el clic que lo enciende todo de nuevo, pero siempre hay motivos. Deja temperar las inseguridades y miedos. Hazlos lícitos. Crece con ellos y hazte más grande que ellos. Sé más fuerte o más flexible. Lo que mejor encaje, pero no dejes de creer que tú no eres ni más ni menos. Mereces y está en tus manos.

Mamen Fiol

22 May 2017

Os llevo de paseo por Hoboken


Estoy viendo por segunda vez la serie Girlomre Girls. Enterita. Ya voy por la quinta temporada y empiezo a pensar en el vacío que sentiré cuando se acabe. No es broma. Me pasó la primera vez que la vi allá por el 2010. Se acabó el último capítulo y automáticamente empecé a echar de menos a todos los personajes. Me la pongo de fondo cuando estoy en casa o la veo por la noche cuando los niños duermen, así que no es extraño que los sienta como míos. Me acompañan a diario y por eso, cuando deje de verlos y oírlos, los volveré a echar de menos.

No recuerdo por qué empecé a verla la primera vez, pero tengo en mi memoria una breve imagen de la cabecera de la serie apareciendo en Tv2 (canal donde la daban en España) y pensar que esa serie no me iba a gustar. No le di una oportunidad y no la vi en ese momento. ¡Qué curioso!

La cosa es que me puse a pensar el otro día caminando de vuelta a casa y me di cuenta de que Hoboken es mi Stars Hollow particular :) (Esto también puede leerse como un signo más de mi obsesión por esta serie). Sí, sí. Hoboken no es tan mono y perfecto como el pueblecito de la serie, ¡ni siquiera es un pueblo!, pero tiene un aire muy especial. Así que se me ha ocurrido llevaros de paseo por algunos de los rincones de esta ciudad y espero que los disfrutéis.


Hay puertas de madera de diferentes colores en las casas. Las tiendecitas, los cafés y resturantes pintan sus fachadas de madera de colores vistosos muy apetecibles para la vista. Tenemos un parque con una glorieta en la que se celebran conciertos de música clásica en verano. Por las calles se pasean autobuses escolares de color naranja y a la entrada y salida del colegio hay una Lollipop woman cuyo trabajo es controlar el tráfico dando preferencia a los escolares. Los fines de semana se pasea un carrito de los helados con la típica música de feria llamando la atención de los niños.



Si la gente se cruza con tu mirada, te sonríen a modo de saludo. Si voy con los niños siempre comentan lo monos que son ;) y, a poco que interactúes con alguien, se despiden de ti con un fantástico y sonriente "Have a good one!"



Viendo que el final de la serie se acerca, ya tengo en mente cual va a ser la próxima. He oído hablar maravillas de The Handmaid´s Tale. Me la apunto.



¿Qué serie diríais que es vuestra favorita? ¿Alguna recomendación para la próxima que vaya a ver?

¡Feliz semana a todos!




Mamen Fiol


15 May 2017

Hamburguesas de quinoa y calabaza


La semana pasada leía en uno de los blogs que sigo que todavía hay personas que creen que los que optamos por una forma de alimentarnos más sana y limpia lo único que hacemos es comer lechuga y de lo aburridos que son nuestros platos. Y aquí estoy yo para aportar mi granito de arena y gritar al mundo que nada más lejos de la realidad. De hecho, cuando yo decidí hacer este cambio descubrí una cantidad de alimentos "nuevos" que hacen que las combinaciones sean más originales y sorprendentes de lo que uno se puede llegar a imaginar.

La receta que os traigo hoy es de los hermanos Dave & Steven Flynn, más conocidos como The Happy Pear y de los que ya os hablé aquí. Espero que la probéis porque están realmente deliciosas.



¡Ah! Y si tenéis alguna recetilla por ahí que queráis compartir escribidla en los comentarios. Yo iré tomando nota ;P ¡Feliz semana a todos!

Mamen Fiol

8 May 2017

Nuestras primeras semanas en Estados Unidos


Wow! Hace mucho que no escribo por aquí y ya lo echaba muchísimo de menos. Os recuerdo que podéis seguirme por Instagram y tambiém por Facebook. Los últimos meses han estado llenos de cambios emocionantes. El mayor de ellos, como ya os comenté aquí, ha sido nuestra mudanza a Estados Unidos.Hace algo más de dos meses que vivimos en Hoboken, muy, muy cerquita de Manhattan y la sensación de estar viviendo un sueño todavía sigue latente. ¡Y que dure!

Las primeras semanas me centré en la adaptación de los niños y en conseguir que nuestra nueva casa se transformara en nuestro hogar. De todos nosotros, Liam es el que lo ha pasado peor. Al principio echaba muchísimo de menos su colegio y a sus amigos de Barcelona, los días de entreno de fútbol y a todos sus compañeros, la familia, a su Mai y el tío Jonny... No ha sido fácil, pero al mismo tiempo, hemos sido conscientes de que Liam era muy feliz en Barcelona con su día a día y de ahí que le haya costado tanto encontrar su sitio aquí. Afortunadamente ya puedo decir que lo peor ha pasado.


Por su lado, Emma, al ser tan pequeña no se ha dado cuenta de nada. Empezó sus días en el daycare y a la semana ya iba como Pedro por su casa. Está en una edad muy divertida y adorable. Mezcla palabras españolas con palabras inglesas y todas sus cuidadoras la adoran. En unos meses hará dos años y, creedme, ya se asoman los terrible two con sus rabietas y reafirmación de la personalidad. ¡Doble razón de paciencia, por favor!


Mark y yo estamos haciendo grandes avances en nuestros planes de volver a un estilo de vida más saludable. Tengo que decir que él, especialmente, se lo ha tomado muy en serio. Yo he empezado a correr y todavía no le he cogido el punto, pero espero que llegue... ¡Pronto! ;)



Y bueno, sin querer enrollarme demasiado, os comento que tengo en mente compartir con vosotros nuevas recetas, mis descubrimientos a este lado del río Hudson (y al otro también, of course!!), fotos bonitas, gente nueva y mucho más :) Como habréis notado vuelvo a tutearos y es que así me siento un poquito más cerca de todos vosotros.



Me despido con una pequeña lista de curiosidades que estamos experimentando:

1. Trend Alert: Europa, te pido que no sucumbas a la moda de ir vestidos (solo las mujeres) con ropa de gimnasio (léase leggins, deportivas, camiseta deportiva ajustadita y bolso de marca) hagas lo que hagas, vayas donde vayas sin que ninguna de tus tareas implique ir a hacer deporte. Para entenderme mejor, mirad este video. 100% real.

2. Nuestra healthy life peligra cada vez que estamos cerca de la peanut butter y de los pretzels.

3. Cenar antes de la siete de la tarde mola mucho.

4. Lo de ir caminando y tomando café por la calle no es para mí.

5. La gente aquí es muy open y friendly. Me encanta.

Y por ahora eso es todo. Nos vemos cada lunes como lo hacíamos antes y, por favor, no dudéis en dejarme vuestros comentarios que me encanta leerlos.

Mamen Fiol

13 February 2017

La Nau Espacial: Educación Emocional



1. ¿Cómo definiríais este proyecto?
La Nau Espacial es un proyecto innovador que no sabíamos si iba a funcionar al principio, pero que finalmente está dando sus frutos y esto nos encanta porque creemos mucho en él. El proyecto trata básicamente de trabajar la educación emocional mediante el juego. Trabajar con niños para nosotras implica jugar sí o sí. La clave para que un niño aprenda es la motivación y la motivación en los niños se encuentra en el ámbito del juego, así que la idea principal es que los niños vengan a jugar y es mediante este juego que trabajamos y hablamos de gestión emocional, de frustraciones, amistad, familia, miedos... pero siempre desde una vesante lúdica.



2. ¿Quién hay detrás de La Nau Espacial?
Sandra y Clara. Nos conocimos como monitoras de tiempo libre hace más de 10 años haciendo casales de verano y colonias para grandes grupos de niños. Nos fascina la educación en el tiempo libre porque está basada en el juego y porque tiene muy en cuenta el aprendizaje de valores que creemos muy importantes: generosidad, respeto, seguridad en uno mismo, sentido de grupo, solidaridad, motivación... Ésta es nuestra base, nuestro origen. Sandra es pedagoga y está realizando ahora el máster en Educación Emocional. Clara estudió Arte y Diseño y ahora está finalizando Psicología. Las dos somos monitoras tituladas y hemos realizado formación específica en educación emocional, y seguimos formándonos en todo lo que tiene relación con las emociones y los niños (análisis de dibujos infantiles, yoga para niños, neuropsicología y emociones...).


3. ¿Qué tipo de actividades realizáis?
Realizamos juegos que normalmente nos inventamos, algunos por completo y otros son adaptaciones de juegos clasicos (mikado, un básquet, juego de las sillas, esconder pistas, circuito de obstáculos, yoga, danza, teatro, manualidades...). Todas las actividades son en grupo de máximo 8 niños en las que siempre estamos las dos (Sandra y Clara).


4. ¿Cómo sería una clase-tipo?

Una sesión dura 70 minutos. Al inicio sacamos una caja de Legos que nos sirve para esperar a que lleguen todos los niños e ir observando en qué estado emocional llegan, así como también observar distintos roles (quién juega solo, quién tiene iniciativa, quién necesita aprobación...) esto dura 10-20 minutos. Luego, hacemos la ronda de noticias donde cada niño puede, si quiere, contar alguna cosa que le haya pasado que sea importante para él y la escribimos o dibujamos en un diario personalizado que tiene cada niño. Y después, ¡empieza el juego! Montar un teatro, esconder pistas por la sala, hacer un básquet colaborativo, jugar de dos en dos o hacer un collage son algunos de los ejemplos. Todos van relacionados con algún tema: los amigos, los conflictos, la familia, emociones (miedo, tristeza, rábia, alegría, calma, amor... como básicas), escuela, etc. Finalmente, paramos y hacemos unas pequeñas conclusiones. Si da tiempo, apagamos algunas luces, nos estiramos y hacemos un poco de meditación/relajación para bajar la energía y enseñarles a frenar, a escuchar su respiración (la base de la meditación). Según como haya ido la sesión y lo que hayamos observado, preparamos la siguiente sesión.


5. Además, ¿qué otras actividades se pueden hacer en La Nau Espacial?

Ahora mismo hemos abierto grupos de Yoga infantil para los viernes y, dentro de poco, haremos talleres puntuales algunos sábados por la mañana. 



6. ¿Cómo surgió este proyecto?
Surgió por las ganas de crear un sitio donde se hablara de los valores, donde se trabajara con los niños en un ámbito distinto al escolar. Nuestra experiencia como monitoras nos hizo plantear esta opción: trabajar jugando, trabajar las emociones, el desarrollo personal en un espacio creado específicamente para ello.

7. ¿Creéis que la educación emocional debería formar parte del currículum escolar como lo son la lengua, las matemáticas...?
Sí, creemos que debería formar parte y no sólo del currículum escolar, sino en todos los ámbitos (las empresas deberían tener un asesor emocional o algo así, que se encargara del bienestar emocional de sus trabajadores). Volviendo al ámbito escolar, ya se están haciendo muchas cosas y el mundo docente lo tiene en cuenta, pero con treinta niños en una clase es complicado, casi imposible, poder estar pendiente de lo que le está pasando a cada niño emocionalmente. Aun así, hay propuestas bonitas que sabemos que funcionan: hacer una Caja de las felicitaciones en la clase y abrirla una vez por semana, establecer una pauta cuando hay un conflicto...


8. ¿Seguís alguna rama de la psicología en concreto para vuestras clases?

No, auqnue tenemos formación psicológica no seguimos ninguna rama en concreto porque no queremos hacer terapia con los niños (aunque sea una actividad terapéutica). No obstante, a la hora de educar, no nos gusta castigar. Centramos nuestras energías en los comportamientos que queremos que se repitan (felicitaciones, alabanzas...) e intentamos, en la medida de lo posible, obviar aquellos comportamientos que no queremos que se repitan. Primero avisamos si hay algo que no nos gusta y hablamos de qué consecuencias habrá si se sigue, pero sin reñir, desde la tranquilidad y sin rencores ni echando en cara antiguos comportamientos.

9. Fuera de La Nau Espacial se os puede encontrar haciendo...

Se nos puede encontrar en las escuelas haciendo la actividad de educación emocional o yoga para niños y, de manera puntual, hacemos talleres para padres, niños o familias. pueden ser conferencias teóricas sobre cómo introducir la educación emocional en tu día a día - en la familia o talleres prácticos con o sin niños donde realizamos juegos y damos ideas de actividades para hacer en casa.

10. ¿Cómo se produce la comunicación entre los padres y vosotras?

Antes de que el niño se inscriba, puede venir a probar una sesión gratuitamente un día. Luego hacemos una breve reunión presencial con los padres de 10-20 minutos donde queremos conocer un poco el entorno del niño y los primeros años, y saber si hay algo en concreto que trabajar con él. No queremos saber mucho para no condicionarnos luego trabajando con el niño. A partir de ahí, la comunicación se hace principalmente por email y de forma bidireccional (si los padres tienen que decirnos algo o si nosotras queremos comentar algo). A mitad del curso, hacemos una breve evaluación y planificamos la segunda mitad del curso. Nunca hablamos con los padres el día que vienen a dejar al niño a la sesión por una cuestión de tiempo y de respeto al menor (no hablar de él con él delante). De todas formas, siempre se puede concertar una reunión presencial para temas más concretos o incluso por teléfono.

La Nau Espacial
Plaça del Nord (Carrer Verntallat, 29) Gràcia
Barcelona










Bits and Pieces © . Design by FCD.