14 June 2015

Planning meals for the week

Hello  there! I have two questions for you today: How do you plan your meals for the week?  and How many times per week do you go to the grocery shop? Over the years, I have learnt that what  works in our house in terms of eating well and  to save both time and money is to have a weekly plan of our meals. I have several sheets with different meal plannings and the weekly shopping list attached.

On Saturdays, we normally do the grocery shopping and I use to spend some time in the kitchen cooking the basics for the comimg week: grains, broths, soups, etc.  This way is quicker to get your meals ready during the week days. I take a lot of ideas on Pinterest. Below you can see some links to them. One of my favorites is to prepare all the ingredientes for your smothies in individual bags and keep them in the freezer.

At the end of this post, I link you to two articles where Kris Carr and Ella Woodward talk about how to start eating clean and how to eat organic and clean for a week on a budget. I hope you find them useful.

Tengo una curiosidad: ¿cómo organizais las comidas de la semana? ¿Con qué frecuencia hacéis la compra? Hoy estoy aquí para contaros cómo lo hago yo por si os sirve de algo y también para que me contéis cómo lo hacéis vosotr@s y así poder coger ideas y aprender de vuestros trucos.

Cuando era pequeña, en casa se hacía una compra grande una vez a la semana y mi madre iba preparando las comidas con lo que había. No recuerdo que hubiera ningún tipo de planificación de comidas previa. A ella nunca le ha gustado cocinar y los platos en casa no eran muy elaborados. Recuerdo que mi interés por la cocina comenzó por los postres. Veía como mis tías hacían bizcochos para merendar o las mamás de mis compañeros los traían en las fiestas del colegio y yo quería aprender a hacerlos. Mi preferido era, y sigue siendo, el bizcocho de chocolate de todo la vida. El más simple, sin cobertura ni parafernalias. Un simple y esponjoso bizcocho espolvoreado con azúcar glas.

Recuerdo que muchos sábados por la tarde llamaba a mi madre al trabajo para pedirle permiso y poder preparar algún postre en casa. Hubo muchísimos intentos fallidos! :o Pero nunca desistí.

Mi hermana y yo en los 90


A mí sí que me gusta cocinar. Es más, es una manera que tengo de pasar el rato o de relajarme cuando estoy nerviosa. Además, en casa nos gusta comer bien y pocas veces nos conformamos con "cualquier cosa". Me encanta cocinar también para mis amigos y organizar cenitas en casa aunque ahora es un poco más difícil encontrar el tiempo.

Y la falta de tiempo para hacerlo todo de manera más improvisada vino con la llegada de Liam hace ya algún tiempo y no me quiero ni imaginar cómo será con el segundo bebé. Por ello empecé a organizar las comidas de la semana a conciencia. Los viernes suelo organizar el menú y los sábados hago la compra. Con el tiempo he configurado varias hojas como ésta:



Es muy práctico tener la lista de la compra asociada a cada plan semanal de comidas. De esta manera, lo que hago es revisar lo que me falta, lo señalo y luego voy a comprarlo. Además, de esta manera, también le puedo pasar la lista preparada a mi marido si es a él a quien le toca hacer la compra.

Muchas ideas para los platos las saco desde Pinterest. Para mí es una gran fuente de inspiración. ¿Vosotros lo conocéis / utilizáis? Os dejo con algunos ejemplos. Podéis pinchar en el link que os llevará directos a la página correspondiente: 
Pic Via

Pic Via


Pic Via

Una de las cosas que facilita mucho la elaboración de las comidas durante la semana es tener las bases ya listas. Yo, los domingos, suelo pasar algún tiempo en la cocina y dejo preparados los cereales, las legumbres y algunas verduras si las vamos a comer cocidas o al horno. Si voy a necesitar algún caldo, también lo dejo preparado. Lo guardo todo en la nevera en diferentes recipientes y durante la semana los voy usando según los necesito. 

Si sois consumidores de zumos de frutas naturales y/o batidos verdes os vendrá muy bien esta idea que cogí de Pinterest: se trata de cortar todos los ingredientes que vamos a necesitar en cada uno de ellos, colocarlos en bolsas individuales y guardarlos en el congelador. De esta manera, cada mañana sólo tendremos que elegir la bolsita que más nos apetezca y ponerlo todo en la batidora:

Pic Via

Por último, os dejo dos links de dos bloggeras que yo sigo mucho (Kris Carr y Ella Woodward) en los que hablan, por una lado de cómo empezar a llevar una dieta mucho más limpia con consejos básicos y, por otro, cómo comer durante una semana siguiendo este tipo de filosofía del clean eating dentro de un presupuesto ajustado:

1. Eating Organic Food on a Budget by Ella Woodward. Aquí.
2. Starter Kit by Kris Carr. Aquí.




Post a Comment

Thank you for your comment! / ¡Gracias por tu comentario!

Bits and Pieces © . Design by FCD.