10 June 2015

Apricot cake (Coca d'albercocs)


At home, apricot season is a double joy. On the one hand, it means that summer is just around the corner and, on the other, baking one of our favorite cake: coca d'albercocs, a typical cake of where I come from (Mallorca).

I still remember those days when, once the cake had cooled down and we were allowed to eat it, the first thing I used to do was to remove the piece of apricot from it. I liked the flavor they gave to the cake but I did not want to eat the pieces of fruit. Kid stuff!! Now Liam does exactly the same!

I warn you that this recipe does not follow the trend of clean eating/healthy food. But if you are like me and belives in "Once a year does not hurt", try it! It is delicious!

En casa, la llegada de los albaricoques al mercado es motivo de doble alegría. Por un lado, significa que el buen tiempo ya ha llegado y que el verano está a la vuelta de la esquina. Por otro, la elaboración de uno de nuestros pasteles favoritos, la coca d'albercocs (coca de albaricoques); un pastel muy típico de mi tierra (Mallorca). 

En mi memoria están las que hacía mi tía Mari y recuerdo la bandeja de horno rectangular reposando en la mesa de color verde de la cocina de casa de mi abuela. Cuando se había enfriado y podíamos comerla, lo primero que hacía era quitar el trozo de albaricoque. Me gustaba el sabor que le daba, pero no quería comerme el trozo de fruta. Cosas de niños! Ahora Liam hace exactamente lo mismo. Curioso, ¿verdad?

Os aviso de que esta receta no sigue las corrientes del clean eating/healthy food, pero si sois como yo y creéis lo de "una vez al año, no hace daño", seguid leyendo y probadla. Está de vicio!





Hay muchas versiones de la elaboración de este pastel. La receta que yo os traigo me la pasó mi prima Eva, que es una gran cocinera, y yo considero que es una de las recetas más tradicionales puesto que lleva dos ingredientes muy presentes en la repostería mallorquina: la patata y la manteca de cerdo.

Si la probáis de hacer, contadme y enviadme fotos. Me encantaría verlas :)

Coca de albaricoques                    Apricot Cake

350gr patatas                                  350gr potatoes
300gr azúcar                                  300gr sugar
3 huevos                                        3 eggs
375gr harina                                375gr flour
3/4 vaso de aceite                              3/4 glass of olive oil
150gr manteca de cerdo            150gr lard
1 sobre de levadura                   16gr baking poder  
10 albaricoques           10 apricots


  1. Cortar los albaricoques por la mitad y espolvorearlos con azúcar y canela al gusto. Dejarlos reposar.
  2. Hervir las patatas peladas. Chafarlas bien y añadir el azúcar y la manteca. Mezclarlo todo bien.
  3. Añadir el aceite, los huevos, la harina y la levadura. Mezclar bien.
  4. Poner la masa en un molde y añadir los albaricoques colocándolos en fila y hundiéndolos sin que se cubran del todo.
  5. Hornear a 180 grados durante 40 minutos.
  6. Cuando el pastel se haya enfriado, espolvorear bien con azúcar glas.

  • Cut in half the aprictos and sprinkle with sugar and cinnamon. Set aside.
  • Boil peeled potatoes. Smash them and add sugar and lard. Mix well.
  • Add olive oil, eggs, flour and baking poder. Mix well.
  • Place the dough in a baking dish and add the apricots. 
  • Bake at 180 legres for 40 minutes.
  • Once the cake has cooled down, cover with icing sugar.

You may also like to try this Mallorcan recipe (savoury): Coca de trempó. Click here.

Prueba esta otra receta de la cocina mallorquina (salada): Coca de trempó. Pincha aquí.




2 comments so far

  1. Lo que más me gusta es la pasta que queda cuando le quitas el albaricoque, tan blandita..... Mmmmmmmmm voy a preparar una ahora mismo! Sara V.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡A mí también! El huequito donde estaba el albaricoque es lo más gustoso :)

      Ya nos mostrarás el resultado de la tuya y, si usas otra receta, compártela con nosotros.

      ¡Un besito!

      Delete

Thank you for your comment! / ¡Gracias por tu comentario!

Bits and Pieces © . Design by FCD.